Ester de azucar

En mi búsqueda de métodos para hacer cremas naturales y en mi lucha por no usar emulsionantes químicos ni derivados del petroleo me he encontrado con una receta casera para fabricar un emulsionante en casa. El ester de azúcar o ester de sucre.


El ester de azúcar es un ingrediente muy útil en la preparación de nuestra cosmética natural en casa, nos permite conseguir emulsiones que penetran fácilmente en la piel y al mismo tiempo es un excelente ingrediente hidratante.

La receta

56 grs de acido esteárico
40 grs de azúcar bio
30 grs de agua destilada

7 grs de soda caustica en
30 grs de agua destilada

La preparación

En un cuenco disolvemos la sosa en el agua.
En otro ponemos el resto de los ingredientes al microondas hasta que se funda, mejor mirar de medio minuto en medio minuto porque no tarda mucho.
Añadir la sosa disuelta sobre la mezcla fundida y remover con un batidor de mano, se solidifica rápidamente dando lugar a un sólido blanco con aspecto de cera que dejaremos secar una semana antes de molerlo finamente y utilizarlo en las preparaciones.

Esta receta está sacada del blog de Texia , no os lo perdáis!!!!

Las cremas preparadas con este emulgente tardarán 48 horas en tomar cuerpo, y se pueden preparar en frío lo que es mucho más cómodo sin duda y ayuda a que se conserven las propiedades de todos los aditivos que pongamos. Es hidratante por si mismo lo cual es un extra en nuestras cremas.



14 comentarios:

María dijo...

Conocía el éster de azúcar por la web de AZ, pero es genial que se pueda hacer, otro emulgente en frío ideal para ingredientes delicados. ¡Gracias por compartir!

Marta dijo...

Yo lo tengo apuntito para molero este fin de semana, se ve genial. A ver que tal nos resulta.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Me gusta la idea. Pero, ¿dónde encuentro los ingredientes?
¿es fácil de preparar?
¿para qué se puede utilizar y cómo?
Es la primera vez uqe lo escucho, tendré que investigar.

Carmen dijo...

Es una maravilla, poderlo hacer en casa, yo pensabe que era muy dificil.
Gracias a Texa y a ti.
Besos.

flor da pele dijo...

Adoro seu blog.
Besos para ti y Texia.

Ivana dijo...

Encontré tu blog y lo sigo a partir de ahora porque me parece buenísimo y muy util. Cariños

Annablue dijo...

Gracias por todas tus aportaciones y por ser una chica tan sostenible,que hoy en día es algo realmente importante.
Petons ;)

Emilcell dijo...

Hola
soy de argentina
tu blog me parece muy interesante.
es la primera vez que leo sobre este ester, que es la azucar bio?
un abrazo
y gracias por compartir las recetas

Sombra dijo...

Es solo azúcar de producción ecológica, es la que tengo siempre en casa, pero puedes usar otro azúcar.

beaterios dijo...

Gracias por esta aportación, todo el blog es muy interesante y útil. Cuando hablas de azucar bio, la más biológica que conozco, es la panela, que tiene un color muy oscuro, como la caña de azucar, pues no está nada tratada; y veo que el resultado es de color muy blanco; significa esto que el azucar que le eche ha de ser blanca, porque entonces ya no sería tan bio. ¿Podrías aclararme este punto?. Gracias.

Sombra dijo...

GRacias por visitar el blog, me alegro de que te parezca útil.
Yo he usado azúcar certificada ecológica que es de un color marrón clarito, al producirse la reacción química del ester de azúcar el color queda muy blanco.
Tengo pendiente de hacerla con panela para probar y me imagino que vale igual aunque habría que añadir quizá un poco más de azúcar porque la panela tiene solo un 80% de sacarosa y el resto son fibras, minerales, vitaminas, etc. En ese caso yo la haría con unos 45 gr de panela.

Unknown dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog y lo sigo desde hace algún tiempo, una preguntita donde compro el ácido esteárico?
muchas gracias
un saludo
Natalia

Unknown dijo...

gracias por tu blog , lo acabo de descubrir y me encanta.
solo una cosa cuando se realizan jabones con sosa hay que esperar minimo 30 dias para que la sosa desaparezca y se conviertan todos los aceites en jabón y glicerina y no sean dañinos a la piel.
En este caso no es necesario esperar esos treinta dias para la sosa caustica con la que se elabora ?
un saludo y gracias

Unknown dijo...

Hola , podrias decirme en que % se utuliza este emulsionante hecho en casa ?
Yo no he utilizado nunca un emulsionante casero y para estabilizar la crema que se usaria?
Gracias

Seguidores