Jabón de limón y arcilla roja



Primer jabón con estearico y la verdad es que no me ha dado ningún problema la traza. Resultó curioso porque es la primera vez que consigo un 50 en todos los valores de la calculadora de Mendru (tienes un enlace a la calculadora en la columna de la derecha del blog)

El jabón, de limón, ya que este verano en una feria medieva conocí a lolapiconera y me regaló unos jabones a cual más estupendo, además de bonitos. Mi hijo se quedó prendado el de lavanda y limón, porque huele a limón que es una maravilla, inspirandome en ese hice este otro. Nada que ver con aquel, claro, pero este también huele de maravilla.

Con los recortes he hecho un jabón redondo para colgar en la ducha, la hice con cuidadito para que quedaran los firulillos por fuera, y así no tengo recortes para refundir.


Ingredientes:

300 gr de aceite de oliva virgen
100 gr de aceite de coco
100 gr de manteca de cerdo
40 gr de aceite de ricino
30 gr e ácido estearico
25 gr de manteca de karité

Sosa: 77 gr
agua: 217 gr

Sale con sobreengrasado de 11

Una cdta de arcilla roja
Ae de limón
Ae de litsea cubeba
Ae de pachuli
Tintura de benjui

13 comentarios:

Nami dijo...

que interesante!!! hacer jabones caseros!!!

Carmen dijo...

Un rico jabón y muy bonito, a mi tampoco me da problemas el acido esteárico, lo he usado muchas veces.
Besos.

Mayte dijo...

Te ha quedado precioso.

Un beso

Texia dijo...

Te quedo precioso el jabon y la pelota tambien, como para hacerla siempre.
Un beso

Marta dijo...

Que lindos que se ven y que suerte conocer a lola.

DIANA dijo...

Tienes unos jabones preciosos, me gustaría que pasases por mi blog y si puedes te animes a mi propuesta jabonil.Un saludo

Unknown dijo...

Hola! me encantó su página de jabones ^.^



Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



Suerte con su web! :)

Ana María

Asteroide Jabonero dijo...

Hola, el jabón ha quedado precioso.
Yo estoy empezando a fabricar mis propios jabones y voy a hacer uno de limón, a ver que tal me sale...
Ya hice uno antes con ralladura de limón y hojas de hierbabuena.
Ahora quiero sustituir el agua por zumo de limón y ponerle además la ralladura de la cáscara.
Como soy novata en esto no sé para qué se añade el ácido esteárico, ¿me lo puedes decir?. Yo nunca he añadido manteca de cerco, ¿qué le aporta al jabón?.
Y una última cosa, yo uso un poco de aceite de coco en la mezcla para que haga más espuma, pero también he leído que se puede añadir azúcar para el mismo fin, ¿es cierto?, lo has hecho alguna vez.

Bueno, muchas gracias de antemano por todo, un saludo. Me alegra haber encontrado este blog.

Sombra dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Diana, ya he pasado por tu blog y me apetece tu propuesta, cuando tenga jabones diferentes preparados que los estoy haciendo ahora ya te aviso a ver si no estás ya saturada de jabones.
Irene, yo no pondría zumo de limón para hacer jabón ya que es un ácido y puede hacer que la reacción de saponificación no se produzca correctamente.
El ácido esteárico es un ácido graso que saponifica y hace jabón, proporciona dureza y estabilidad de la espuma.
La manteca de cerdo aporta dureza y acondicionado, a mi me gusta los jabones que hace.
El azúcar también ayuda con la espuma, y hace que los jabones se corten mejor pero si te pasas quedan muy blandos.
Saludos y gracias por tu vista.

Asteroide Jabonero dijo...

Muchísimas gracias por tus respuestas, tendré muy en cuenta tus recomendaciones.

dmcerami_gifts dijo...

hola que bellos jabones. Y gracias por compartir las formulas. Ya he hecho dos jabones en dias cercanos hare una de tus formulas..

SILVIA CIFUENTES dijo...

holaaaaa un saludo grande para ti.
Quería comentar que estoy recién hace dos día intentando hacer jabones he visto muchas recetas con aceites que de verdad ni los conozco, lo que tengo es manteca de hidrogenada, acido esteárico, acido cítrico esencias y sosa, pero no me resulta, creo que las cantidades no son las apropiadas se me corta, se me separan los grasos del agua, ya lo he intentado 3 veces y son un fracaso total, sería mucha molestia si me enseñas a hacer algún jabón con los materiales que tengo a disposición y enseñarme que hierbas puedo agregarles, gracias, ya se que te pido un montón de cosas, pero ya estoy desesperada por tener en mis manos un jaboncito hecho por mi. Y la verdad la envidia sana me corroe el corazón de ver que haces tanto jaboncito bello, te felicito.

Lokita dijo...

Hola, primero felicidades por el blog. Segundo me estoy iniciando en el mundo de las cremas y jabones y no he usudo nunca el acido estearico. Me gustaría saber en que proporción se utiliza en los jabones.
Gracias.
Marta

Seguidores