Ungüento de hipérico y árnica




Presentado sobre otro de los manteles que pinta mi madre sobre tela, que me encantan!!!

Ya tengo preparados varios oleatos. Después de la temporada de recolección llega el momento de la elaboración de remedios caseros. En este caso es un unguento o pomada para contusiones, todo tipo de golpes, evitar y reducir hematomas, pequeñas quemaduras, dolores que nos aparecen cuando se pasan de los 40, etc.

Este ungüento con árnica e hipérico es mano de santo para todas esas dolencias. Pensé en añadirle algunas propiedades más, pero creo que este queda muy bien así. Ya hace tiempo que usamos en mi casa para "todo" los oleatos de árnica y de hipérico, en este caso van juntos y aplicados como una pomada que es más cómodo. Además la lavanda y el romero le aportan propiedades y un aroma estupendo.

Adios chichones!!!!


Ungüento de hipérico y árnica

Su uso principal es para inflamaciones y dolores de articulaciones y músculos, tendones, espalda, reuma, procesos artríticos, torceduras, esguinces, dolores crónicos de rodillas etc.

Evita y disminuye hematomas

Descongestiona, relaja, activa la circulación y tonifica.

Oleato de árnica, antiinflamatorio, rubefaciente (provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones.) y analgésico. Sus flores amarillas brillantes contienen numerosas sustancias antiinflamatorias, y analgésicas. Esta planta ha probado ser efectiva en casos de golpes, contusiones y dislocaciones, dolores reumáticos, e inflamación de la piel.

Oleato de hipérico, regenerante de tejidos dañados, muy útil en quemaduras ayuda a evitar las cicatrices, puede usarse en heridas abiertas usado solo, pero en este caso al estar combinado con árnica no se puede hacer. Para curar eccemas, dermatitis y problemas de la piel en general. Para picaduras de insentos.

Aceite esencial de lavanda. Regenerante, antiséptico, cicatrizante y relajante.

Aceite esencial de romero, estimula la circulación, es antiséptico, cicatrizante y tonificante.

Aceite esencial de abedul, activa la circulación, para dolores reumáticos y artríticos.

No aplicar en heridas abiertas.


Unüento de hipérico y árnica

Ingredientes:

25 gr de cera de abeja natural

70 gr de oleato de hipérico

70 gr de oleato de árnica

a.e de abedul, lavanda y romero

Procedimiento:

Tan fácil como poner a calentar suavemente la cera hasta que se derrita, añadir los oleatos y remover hasta que esté líquido pero sin coger demasiado calor. Dejar enfriar hasta que empiece a ponerse opaco por el borde, añadir en ese momento los aceites esenciales, remover y verter en frascos.

Dejar enfriar y está listo para usar.

23 comentarios:

Marta dijo...

Que buen remedio. Lo has probado y funciona? si me dices que si me voy a poner yo también a hacerme uno, por que una ya pasa de los 40, a mas soy como una cabra y siempre me doy golpes y me salen moratones que nunca me acuerdo como me los he hecho y tu ungüento me parece sensacional para mi caso. Gracias.

Mayte dijo...

Un ungüento estupendo, desde luego vale para todo, debe ser una maravilla.

Un beso

Anónimo dijo...

Es un todo en uno ehhh? Tiene buena pinta!

Sombra dijo...

Marta, yo ya usaba un aceite para los golpes con estos mismos ingredientes, lo que he hecho ahora es cambiarle la forma de aplicación, en forma de unguento sobre todo para aplicarselo al niño aunque ya está acostumbrado a los "aceititos de mamá".
Es un remedio muy útil, a nosotros nos va estupendamente. He comprobado en mi misma que me hace más efecto que el trombocid, y mucho más natural :)

Carmen dijo...

Me encantan estas plantas y sus propiedades, yo tambien hago algo parecido, para los golpes no hay nada mejor, para los dolores tambien esta muy bien.
Besos.

Marta dijo...

Muchas gracias por la respuesta, ya me pongo en ello.

Eva dijo...

Un ünguento maravilloso, yo me estoy haciendo uno de árnica y caléndula para una inflamación de hombro que tengo y me ha hecho gracia encontrar este ya hecho de repente. Besos.

Jabón y agua dijo...

Estupenda la idea de hacerlo en forma de pomada, mucho más fácil que en forma de aceite. Precioso el dibujo de tu madre. Vaya dos artistas.
Besos.

flor da pele dijo...

Parabéns para a sua mãe pela pintura tão bonita e alegre.

Adorei a sua pomada de arnica com hipérico.
Vou experimentar sua receita.
Besos desde Brasil.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Hola. ¿dónde puedo comprar todos estos ingredientes?
Gracias por la información, es muy útil.

Sombra dijo...

Los oleatos los preparo yo misma con hiperico recogido del campo, el arnica es de herbolario, los preparo con aceite de pepita de uva y aceite de oliva.
La cera de abeja es de un apicultor de la familia, y los aceites esenciales los tienes en herbolarios o tiendas de internet como la trastienda de Mendrulandia.

resorte dijo...

Hola.

mi nombre es jesus agradecer de antemano estos remedio naturales tan fantasticos yo llebo muchos años haciendo unguentos o ceratos como les querais llamar y he de decir que me han hecho de pasar momentos maravillosos.
este unguento tiene muy buena pinta y lo voy a probar de paso queria preguntar al dueño o dueña de esta web si se pueden dejar sugerencias o experiencias ya que creo que todos tenemos algo de que aprender y de enseñar yo aparte de los ceratos tambien hago cremas hidratantes nutritivas y antiarrugas a base de colagenos elastinas proteoglicanos y un sinfin de cosas mas.
gracias a todos por vuestra atencion y un cordial saludo
mi correo es cosmetica__natural@hotmail.com

Sombra dijo...

Hola Jesús, me alego de que te guste algunas de las cosas que hago.
Por supuesto que se pueden dejar sugerencias y experiencias, serán bien recibidas, y seguro que me animo a probar alguna.

garru dijo...

Hola, sabrias las cantidades a usar si en vez de AE. uso la planta directa de Lavanda,abedul y Romero? macerado en aceite, claro.

Sombra dijo...

En ese caso yo lo que haría sería hacer un oleato poniendo todas las plantas, más o menos una mitad de árnica y la otra mitad mezcla de hipérico, lavanda, romero y abedul a partes iguales.
Si tienes los oleatos separados, pues igual, un 50% de oleato de árnica, 20% de hiperico, 10% de lavanda, 10% de abedul y 10% de romero.

ana ro dijo...

este ungüento es una maravilla tomo nota de la receta y cuando consiga todos los ingredientes la haré.
(me hago seguidora de tu blog, me ha encantado todo lo que he visto)
Besos ^__^

Bruja burbujas dijo...

Fantástico, y más fantástico aún por lo sencillo. Un millón de gracias

rflcano dijo...

Buenos Días,

Dispongo de aceites hechos por mi (base Oliva+Girasol) de los 5 Ingredientes. En que proporciones debería mezclarlos para hacer este unguento?

Gracias.

rflcano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!!
Me encanta tu blog,gracias por compartir todas estas joyitas naturales :)
Yo hago mis jabones, aceites y ungüentos y ahora quiero comenzar tema cremas. A ver.
Queria preguntarte con las cantidades de esta receta cuantos tarritos te salen y de que cantidad.
Gracias!!

Unknown dijo...

Buenas tardes.

Yo querría utilizar esta receta para dolores después de actividades en el gimnasio, me imagino que irá bien ¿no?.

He estado esta mañana para comprar los ingrediente para hacer esta receta y me han aconsejado que no le ponga el oleato de hipérico ahora que llegan los días de calor y de más sol ya que no es bueno para la exposición al sol. ¿eso es cierto? y si fuera así ¿habría otro alternativo?.

Muchas gracia y un saludo.

Sombra dijo...

Si que iría bien para lo que dices, y también es verdad que no debe darte en sol en la zona que hayas usado el unguento porque el aceite de hipérico es fotosensible y puede causar manchas en la piel. Pero yo lo uso igualmente en verano con la precaución de no exponerme al sol después de darlo. Si lo usas cuando ya no vayas a salir de casa no tendrás problemas. En todo caso puedes usar solo aceite de árnica que es antiinflamatorio y tendrás un bien resultado.

Unknown dijo...

Cómo conseguirlo para comprar

Seguidores