Aceite de Hipérico

Elaboración del Aceite de Hipérico.

Es un aceite de color rojo intenso, bonito y brillante. De olor fuerte. Podemos ver aquí el color que tiene.


Aquí el hipérico en aceite para preparar el oleato.


Poner las flores y las hojas cercanas a las flores bien cortadas en tarros, cubrir con aceite. El aceite más usado es el de oliva que va muy bien para dar masajes pero es algo pringoso, yo este año he preparado una parte con aceite de pepita de uva que penetra mejor en la piel y dependiendo de la aplicación podemos querer también esa propiedad.

Poner los tarros cerrados al aire libre en un lugar que le de el sol, lo dejaremos 40 días y sus 40 noches, es importante que le de el sol ya que es la acción solar la que transforma los principios activos isohipericina y protohipericina en hipericina que es uno de los componentes que nos interesan por sus propiedades.

Despues de esos 40 días, colamos y embotellamos en cristal opaco o guardamos en un lugar oscuro ya que la luz solar podría degradar los principios activos.

Propiedades:
Es muy adecuado para regenerar tejidos dañados por cualquier motivo. Favorece la recuperación la piel en cortes y heridas. Contribuye en disminuir las marcas de las cicatrices recientes.
En caso de quemaduras solares , aplicar por la noche una fina capa de Aceite de Hipérico, poner una gasa o una camiseta y dejar actuar.
Combate de forma natural estados de tristeza y bajo estado de ánimo. Reduce la afonía si se usa en forma de gárgaras. En casos de incontinencia de orina aplicar Aceite de Hipérico 2 veces al día en suave masaje en la zona de la vejiga, especialmente antes de acostarse.


8 comentarios:

Misae dijo...

Tiene un color precioso y además no sabía que tenía esas propiedades. Las flores ¿las has conseguido en herboristería?
Un saludito

Sombra dijo...

Las flores las recojo yo en le campo, por aquí son muy abundantes en el mes de junio y principios de julio. Y lo hago con las flores recién recogidas preferentemente el día de San Juan, por tradición más que nada.
Supongo que se podrá hacer con flores secas compradas.

Carmel dijo...

Tus apuntes son geniales, sigue que tienes a un montón de hambrientas aprendizas esperando tus apuntes
buenas vacaciones¡!

nubeh dijo...

tengo una duda de novata ¿todos los oleatos se preparan así?
gracias

Sombra dijo...

Basicamente si se hace así. Hay quien los hace calentando el aceite al baño maría para ir más rápido, pero yo prefiero el método tradicional.
Supongo que habrá hierbas que tarden menos en soltar las sustancias que forman el oleato, pero a mi lo de dejarlos 40 a la intemperie me funciona. Hago así todos los oleatos aunque algunos los dejo más tiempo, hasta dos meses.

Rosa M dijo...

Hola, tengo hipérico comprado en herboristería, pero no parecen flores ni hojas, más bien tallos y ramitas. ¿Sabes si tiene las mismas propiedades?
Muchas gracias por todo lo que aportas en tu blog. Me dan ganas de hacerlo todo....aunque hay ingredientes que no tengo ni sé dónde encontrarlos. pero algún día caerán.
SAludos,
Rosa

Sombra dijo...

Tallos y ramitas también sirven para hacer el aceite de hipérico, pero lo que no creo que sirva es la hierba seca, al menos eso he oido de gente que lo ha probado. Puedes poner un poco en un bote y probar a ver si se pone rojo, eso si, tardarás en ver el color al menos un mes.
Si no sabes donde conseguir algún ingrediente puedes preguntar donde lo consigo yo, porque cada cosa la voy encontrando en sitios diferentes.

Imma dijo...

Hola! aceite de pepita de uva? donde puedo encontrarlo??
Gracias!

Seguidores