Preparación del jabón transparente

Aunque cuando hice por primera vez este jabón hice refereAñadir vídeoncia a que el método de preparación era el mismo de mendru con alguna pequeña variación, lo explico aquí un poco más, aunque para referencia màs exacta os sigo enviado a la página de mendru




Para conseguir un jabón transparente, tenemos que conseguir que la sal que compone el jabón cristalice de una forma ordenada, para ello podemos añadir al jabón algún alcohol o glicerina.


Hay también otros ingredientes que favorecen esta transparencia, como son el azucar o el carbonato pesado.

Influye también el tipo de aceites usados como en cualquier jabón. En este caso como queremos un jabón transparente usamos aceite de ricino, como queremos que tenga espuma, aceite de coco y para que sea un poco más duro, manteca de cerdo.

Para favorecer la dureza del jabón, añadiremos un poco de azucar, sal y carbonato.

Para una barra de un kg usaremos:

Aceites:
Aceite de coco - 200gr
Aceite de ricino - 100gr
Manteca de cerdo - 100gr

Lejia:
Sosa cáustica - 50gr
Agua - 100gr

Aditivos:
Azúcar - 200gr
Agua - 100gr
Alcohol 96º - 150gr
Sal - 5gr
Carbonato - 5gr

1.- Preparamos la lejía añadiendo la sosa al agua (con todas las precauciones de seguridad)

2.- Derretimos la manteca y el aceite de coco, añadimos el de ricino y mezclamos.

3.- A la mezcla de aceites le añadimos la lejía removiendo con una cuchara de madera, a continuación batimos con la batidora hasta conseguir la traza, que se consige enseguida con esta receta.

4.- Introduccimos al horno a 80º durante unas dos horas, si se pone menos cantidad en menos tiemo está listo, se ve el aspecto de burbujas en la superficie de la mezcla después de gelificar.

5.- Preparamos el azucar disuelto en agua y aun caliente al jabón y mezclamos.

6.- Añadimos el alcohol, con cuidado y lejos de cualquier llama, veremos que la mezcla se pone totalmente transparente.

7.- Añadimos la sal y el carbonato, y mezclamos a mano o con batidora, pero con batidora sale espuma, que no es problema pues se retira facilmente después.

8.- Vertemos en un molde, y a esperar, al día siguiente tenemos una barra de glicerina.

9.- Dejar reposar un par de semanas para que pierda parte del alcohol, y se notará que encoge la barra, luego la se puede usar para refundir facilmente.


29 comentarios:

Anónimo dijo...

acuantos grados ponemos el horno?

Anónimo dijo...

tengo una duda la batidora des pues de hacer jabo la podemos utilizar para los alimentos?

Sombra dijo...

El horno tal y como pone en el método se pone a 80ºC.
La batidora claro que se puede usar para los alimentos, solo es jabón, con lavarla bien queda lista. No la lavamos con jabón normalmente después de usarla??? pues aquí la le queda el jabón "puesto" :)

Marta dijo...

Se ve muy bonito, a mi no me queda tan blanco ni tan transparente. Ya lo conseguiré, es que soy muy cabezona.

cristina dijo...

hola somba me gustaria aver sime puedes decir donde comprar la manteca de karite,cacao,etc,y los aromas esnciales.yo vivo en un pueblo pequeño de alicnte y por aqui no hay nada de todo esto.

mendru dijo...

Te ha quedado muy bien.
Probaré tu fórmula.

Anónimo dijo...

que tiempo hay que esperar para sacarlo del molde?

Carmel dijo...

jjj,según tu lo explicas parece tan fácil, jjj, luego te cuento mis peripecias. perfecta la transparencia
bss

Sombra dijo...

Cristina, si no encuentras esos materiales en tu pueblo no te quedará otro remedio que hacer un pedido, hay muchas opciónes, una de ellas es comprar en Riesgo en Madrid, yo no compró allí. Hago mis compras en la página de http://www.mothernaturesgoodies.co.uk/ hay muchas más, en mi próximo pedido cambiaré de proveedor.
Mendru, viniendo de ti el alago es doble ya que es una modificación de tu formula.
Yo lo saqué del molde enseguida, porque endureció pronto, apenas unas horas.
Carmel, ya veré como queda el tuyo, seguro que estupendo :)

Anónimo dijo...

yo lohice el lunes y todabia esta algo liquido. aque puede ser?

Sombra dijo...

Quizá poco tiempo de horno???
O demasiada agua, pero desde el lunes ya debería estar sólido, revisa las cantidades de líquidos empleadas.

cristina dijo...

el jaabon transparente no se ha puesto solido que hago con el ahora´.

Sombra dijo...

Si has usado las cantidades que yo indico debería estar sólido ya, salvo un error en las cantidades de alcohol, de agua o de sosa, no se que ha podido pasar.

marichu dijo...

hola sombra soy nueva me gusta tublog,voy a intentar hacer el jabon transparente,pero te agradeceria que me aclararas un par de dudas que tengo.
primero:cuando se mete la traza en el horno,se deja quieto las dos horas,o hay que removerlo?.............
segundo:cuando dices carbonato ¿a que te refieres es el bicarbonato normal de casa o se utiliza otro?
tercero:cuando se añade el azucar y el alcohol,tiene que estar ya fuera del horno? ¿y a que temperatura tiene que estar cuando le añadimos estos ingredientes?quedo en espera de tus noticias agradeciendotelo por adelantado

Sombra dijo...

Hola Marichu, a ver, me pongo con tus dudas.
Cuando se mete la traza en el horno, yo no lo remuevo aunque no pasa nada si se hace.
El carbonato no es lo mismo que el bicarbonato, es otra sal distinta con distinta aplicación. Se puede comprar en droguerías y hasta en un Mercadona.
Añadimos el azúcar y el alcohol fuera del horno y ya no lo lo volvemos a meter, yo se los añado nada más sacarlo del horno, osea a los 80º que sale del horno.
A veces tarda en cuajar más de un día, no desesperes porque lo veas líquido bastante tiempo.
Ya me contarás que tal te sale.
Saludos

marichu dijo...

muchisimas gracias sombra, el lunes me pongo manos a la obra,ya te dire si me sale jabon,o un engendro raro jejejeje,un abrazo, hasta pronto

marichu dijo...

hola sombra de nuevo con mis dudas,ya he hecho por fin hoy el jabon transparente,estoy impaciente por ver mañana que pinta tiene,cuando lo estaba haciendo me han surgido dos dudas,¿el punto esacto para sacarlo del horno, cual es? ¿cuando se ve el aspecto, de burbujas?yo lo he sacado en ese punto pero no se si esta bien.
y luego, despues de añadir los aditivos, dices que hay que batir, con batidora o a mano, yo lo he hecho a mano por lo que dices,de la espuma, pero aqui viene mi duda,¿cuando bates, que consistencia tiene que cojer,si es que tiene que coger, alguna,o solo es para mezclar los aditivos? a mi despues de batir me ha quedado bastante liquido,espero que me quede bien.
ya puedes perdonar tamta pregunta,
esque soy un poco torpe,te mando un abrazo y mi agradecimiento,un beso

Sombra dijo...

Tu pregunta lo que quieras, que si puedo echarte una mano, lo hago encantada.
Creo que llevas todo bien. El punto de sacarlo de horno si es cuando salen las burbujas, así que eso está perfecto. Y cuando se le añaden los aditivos se pone líquido, y transparente, ese paso también va bien.
Si no te endurece enseguida, ten paciencia porque hay gente que le ha tardado un par de días.
Se pone un poco más transparente al pasar unos días, mejor que nada más desmoldarlo.
YA me contarás que te tal te sale.

marichu dijo...

que bueno¡¡¡parece que si que esta endureciendo,estoy impaciente por sacarlo del molde je je,parezco un niño en una mañana de reyes,me encanta esto de jabonear, me lo paso en grande,que artista, que eres,haber si algun dia lo que yo haga se parece en algo a lo que haces tu,ya me gustaria.
muchisimas gracias, ya te ire contando,un abrazo

smg dijo...

hola hoy e hecho el jabón con tus ingredientes de momento todo va bien ya esta en el molde enfriándose pero veo que a quedado del color del jabón de mendru y no como el tuyo, sabes a que puede ser debido?
ya de antemano digo que no sera la primera vez que lo haga quiero conseguir que salga tan trasparente como el tuyo un beso

Sombra dijo...

El color según comentó mendru se debía al aceite de ricino, el mio no tiene apenas color y el suyo es amarillo, seguramente el tuyo también lo sea.

smg dijo...

a pues si es amarillo el de ricino aunque ahora que lo es desmoldado esta mas blanquito aunque no muy trasparente que digamos; bueno pero estoy satisfecha para ser el primero creo que esta bien, huele mucho a alcohol es normal? ahora toca refundirlo y añadirle color y aroma y nada mas no? o se puede decorar con petalos de rosa por ejemplo?
Un beso y gracias de antemano

Sombra dijo...

Se vuelve más transparente dejándolo reposar un par de días.
El olor a alcohol también se le va en unos días.
Yo lo dejaría curar al menos una semana antes de refundirlo, se volverá más transparente, y perderá parte del alcohol. Encoge un poco tambien y se puede deformar algo, pero si es para refundir, eso no es tan importante.
Al refundirlo puedes añadir solo aromas y colorante, o como dices, petalos de rosa, arcillas, virutillas de otros jabones, lo que quieras, son muy agradecidos estos jabones.

CREACIONES VANELÍZ dijo...

HOLA, SOMBRA.
SOY VANESA DE ARGENTINA. RECIEN ESTOY COMENZANDO EN EL ARTE JABONERO. ME ENCANTA Y LO DISFUTO MUCHO. HASTA AHORA, SIEMPRE HE COMPRADO EL JABÓN DE GLICERINA PERO MI INTERÉS ES APRENDER A HACERLO CASERO. LA RECETA PARECE FACIL, LO VOY A INTENTAR Y TE LO COMENTARÉ QUE TAL HA QUEDADO.
QUISIERA HACERTE OTRA PREGUNTA PODRÍAS PASARME LA RECETA DEL JABÓN DE COCO PARA REFUNDIR? GRACIAS. BESITOS.

evergreen dijo...

Hola Sombra me puedes decirsi el carbonato lo pido como carbonato de sodio? por favor.
Gracias.

Gemma Soto dijo...

Hola sombra, llevaba mucho tiempo buscando la forma de hacer mi propio jabón transparente, gracias por tu receta. He estado buscando el carbonato por tiendas online y me aparecen formas químicas distintas, carbonato de zinc, bicarbonato sódico (que ya has dicho que ese no era), carbonato de calcio...pero carbonato sólo no me aparece. ¿Qué carbonato es?

Laura Pla dijo...

Hola Sombra. Gracias por anotar tu fórmula. Tengo una duda: si pongo los datos en la calculadora la limpieza me da muy alta (75) y tampoco coinciden las cantidades de sosa y agua.
¿Cuál es la función del carbonato? ¿Y qué tipo de carbonato es?
Tus jabones tienen una pinta preciosa...

Luz Stella Castañeda Rodríguez dijo...

De nuevo por acá:

¿Hay algo con lo que pueda sustituir la manteca de cerdo? Soy vegana. Gracias por tu respuesta.

rosario manzano dijo...

yo le añado acido estearico me sale muy bien pero mo consigo el transparente cristal ,alguinen me puede ayudar

Seguidores