Jabón de afeitar


Jabón de afeitar

Y porqué no jabón de afeitar, manos a la obra, haciendo una mezcla de recetas de jabón de afeitar, y buscando siempre la sencillez en la elaboración, preparé este jabón que no he usado personalmente ya el afeitado diario no es una de mis aficiones... pero que quien la ha probado no quiere ya usar las comerciales.


70 gr de sosa (NaOH)
180 gr de agua
400 gr de aceite de oliva - espuma estable y un buen acondicionamiento de la piel
100 gr Aceite de coco - proporciona abundante espuma bien 
20 gr Aceite de ricino - hace la espuma densa, cremosa y duradera.
1 cucharada de arcilla blanca, caolín. - es lubricante, protege la piel.
1 cucharada de aceite esencial desinfectante (eucalipto, menta, lavanda, árbol de te...)  


 Segunda versión con manteca de cerdo (me gusta más)
 
83 gr de sosa (NaOH)
215 gr de agua
400 gr de aceite de oliva - espuma estable y un buen acondicionamiento de la piel
100 gr Aceite de coco - proporciona abundante espuma bien  
100 gr de manteca de cerdo - estable, cremoso, proporciona dureza.
20 gr Aceite de ricino - hace la espuma densa, cremosa y duradera.
1 cucharada de arcilla blanca, caolín. - es lubricante, protege la piel.
1 cucharada de aceite esencial desinfectante (eucalipto, menta, lavanda, árbol de te...) 



Hacer el jabón según el proceso en frío tradicional. Añadir la sosa al agua, remover y dejar enfriar. Cuando esté tibia verter sobre la mezcla de los aceites y la arcilla, remover hasta que esté formada la traza del jabón, que quede como un puré ligero.

Antes de verterlo en los moldes, añadir el aceite esencial y si se quiere más hidratante, una cucharada de aceite de almendras, argán, oliva u otro aceite. Remover y verter en latas, recipientes de plástico o un recipiente que resulte cómodo para usar directamente, no se desmolda. Dejar curar un mes antes de
usar.

13 comentarios:

aquiconmiscosas dijo...

Tengo que convencer a mi marido para que deje sus espumas, dice que pierde mucho tiempo con la brocha...al final caerá, como ya lo ha hecho con el desodorante. Besitos

Sombra dijo...

Mi marido no usaba brocha tampoco, pero le compré una y nada más probar el jabón, "aparcó" una espuma que tenía sin acabar :).

Anónimo dijo...

Dices que no se puede desmoldar. Por alguna razón en concreto? Me gustaría hacerlo para entregarlo en mi boda como obsequio a los hombres, pero me gustaría que fuera sin molde, sólo el jabón. Podría ser?

Muchas gracias y un blog muy interesante!

Núria

Sombra dijo...

Nuria, si puede desmoldarse, pero me parece más cómodo para usarlo hacerlo en el mismo recipiente que se vaya a usar.
En caso de hacerlo para regalar quedarían muy bonitos hechos en una lata de pringels y luego cortarlos de un par de cm de grosor, así quedarían cómodos de usar también.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! Lo probaré este fin de semana a ver que tal me salen...

siu dijo...

OLA. Quantos ml son Una cacharada? Gracias

Sombra dijo...

Me refiero a una cucharada sopera, se me hace dificil hablar de los ml que puede tener un aditivo que es sólido. Pero ponle unos 10 ml, así a ojo.

* dijo...

Hola, yo quería hacer una receta de jabón de afeitar,y mi pregunta es. ¿se puede cambiar la manteca de cerdo por otro ingrediente?
Gracias por compartir tus recetas.

Sombra dijo...

Esta receta no lleva manteca de cerdo aunque si la uso habitualmente. Hazla como está en esta entrada no la necesitarás.

Unknown dijo...

hola, son 100 grs de coco + 100 grs de manteca? o solamente 100 grs de coco?
gracias

Sombra dijo...

Hola Eva, me he dado cuenta de que tenía la receta un poco liada y no quedaba claro. La he corregido poniendo las dos versiones, con manteca y sin ella. Fíjate que la cantidad de sosa y de agua son diferentes.

Unknown dijo...

Gracias sombra, una dudilla:es imprescindible el aceite de ricino? con el coco para la espuma no es suficiente?
Mi marido es muy tiquismiquis, usa gel para afeitarse y es reacio a mis "experimentos" (así lo llama, jeje) lo has probado?
Gracias

alicia dijo...

Hola,me gustaria que me enviases tus recetas y demas pero intento entrar
en anton para apuntarme y no me deja,
sabes si pasa alguna cosa.
Gracias ,eres una pasada

Seguidores