"Pastillas para lavavajillas"



Siguiendo con el jabón de reciclaje, sigamos un paso más allá buscando usos menos convencionales, Porqué no hacer unas pequeñas pastillas para el lavavajillas.

Ahora a investigar, se saldrá la espuma por algún lado? lavará bien? Pues manos a la obra.

Lo primero fue poner un trocito de jabón del que tenía por casa, más o menos del tamaño de una pastilla de las compradas. Ufff... cuando acabó el lavavajillas, tuve que volver a ponerlo para intentar aclarar todo eso, al final lo aclaré todo bajo el grifo. Luego me di cuenta de lo que pasaba, había echado un buen trozo de un jabón que hice de prueba con aceite de coco, y claro, este aceite crea mucha espuma en los jabones.

A pesar de todo no desistí del intento, y fui probando con jabón normal, solo con grasas recicladas, con distintas cantidades y los resultados fueron mejorando, decidí innovar un poco en la fórmula añadiendo, sal, carbonato, percarbonato... y al final encontré una receta que se adapta a mis gustos y a mi lavavajillas.

RECETA:
1 litro de aceite usado
500 ml de agua
145 gr de sosa

1 cucharada de percarbonato sódico (en la traza)
1 cucharada de carbonato (en la traza)


Además de las ventajas evidentes de ahorro de detergente y de evitar la contaminación de las aguas al no usar detergentes. Se une otra ventaja, la cristalería no sale blanquecina, no aparecen esos "velos" en los vasos, que supongo que se daban por un exceso de componentes abrasivos en los lavavajillas comerciales.

Esta foto es de unas "pastillas" que las corte cuando se había secado demasiado, por eso el corte no es bonito, pero son igual de eficaces, claro.

33 comentarios:

Unknown dijo...

La receta es secreta o la puedes compartir?

Sombra dijo...

No, que va, no es secreta, pero soy tan despistada que no la puse, edito la entrada y la pongo.

Anónimo dijo...

No tengo claro dónde conseguir el percarbonato ni el carbonato... de todos modos me parece una idea brillante. No creas residuos con el aceito usado y ahorras en lavavajillas!!!!!!!

Sombra dijo...

En Mercadona tienes las dos cosas. El percarbonato de Mercadona ya viene mezclado con carbonato, así que serían dos cucharadas de esta mezcla.
El percarbonato se puede encontrar también en tiendas ecológicas.

fermin dijo...

¿Es necesario ponerle sal al lavavajillas?

Sombra dijo...

Si te refieres a la sal que se pone con las pastillas comerciales, yo no la pongo, con el percarbonato y el carbonato ya haces el mismo efecto que con al sal de lavavajillas.
Ni pongo abrillantador, con esta receta me gusta como queda todo.

fermin dijo...

Muchas gracia Sombra, lo probaré

almudena dijo...

Hola, he hecho este jabón y hoy lo he probado, me ha quedado todo superbien menos los cubiertos, la pastilla la puse en la cesta de cubiertos. A ti te ha pasado?Que he hecho mal? Gracias y molts petonets.

almudena dijo...

soy yo de nuevo, quería decir que la parte de los cubiertos que quedó un poco mal fué los mangos de los cubiertos lo que sobresale del cestillo quedó muy bien también.Gracias y molts petonets

Sombra dijo...

No se porqué no te quedan bien los cubiertos, a mi si que me quedan bien, pero supongo que es cuestión de probar programas o tamaño de pastilla, a mi me quedan los cuchillos mal si los ponía hacia abajo, ahora los pongo hacia arriba y me quedan todos bien.

.... no se que puede ser...

almudena dijo...

hola, las pastillas son de unos 20 grms, a lo mejor son pequeñas, de los cubiertos se me quedaron mal los mangos y los cuchillos que van hacia abajo. Muchas gracias y besos.

lena dijo...

Me ha encantado la idea y pienso hacerla en cuanto compre el percarbonato y lo demas. Tan solo un par de preguntas.¡Hay que dejar curar el jabon mucho tiempo para poder utilizarlo?y la otra duda es si solo tendria que poner la pastilla y nada mas. gracias.

Sombra dijo...

Almudena, mis pastillas pesan de media 6 gr, así que las tuyas creo que son un poco grandes, pero dependerá de la dureza del agua.

Sombra dijo...

Yo lo dejo curar apenas una semana, como es para la vajilla no es necesario que cure más tiempo porque no está en contacto con la piel. Yo solo pongo la pastilla, nada más pero en mi ciudad el agua no es dura, dependerá del agua que tengas tu.

CANERU dijo...

NO SE ESTROPEARAN LAS TUBERIAS SI NO SE DISUELVE BIEN? A MI ME DA UN POCO DE MIEDO.

Sombra dijo...

Caneru, las pastillas de lavavajillas ya no tienen sosa, solo jabón, la sosa ha reaccionado toda y no puede ser perjudicial, si el jabón o es perjudicial para nuestra piel no va a serlo para las tubierías.
Además, piensa que para desatascar las tuberías se puede añadir sosa, que las desatasca pero no las daña.

Carmen dijo...

Hola guapa he probado tu formula y me va genial corto pastillitas de unos 10grs y se me quedan los platos como los chorros del oro.
Un saludito

Unknown dijo...

Sombra:

Acabo de llegar a tu blog y no puedo más que felicitarte por él, por compartir tantas recetas con los demás y por tener una idea tan buena como la de las pastillas de lavavajillas.
Soy super novatilla en esto de los jabones, pero de todas maneras me he lanzado a autofabricarme las pastillas, pero he tenido un despiste y he echado 4 cucharadas de percarbonato en vez de 2. ¿Cómo influirá? ¿Me las he cargado del todo?
Muchas gracias por adelantado.

Unknown dijo...

Sombra:

Acabo de llegar a tu blog y no puedo más que felicitarte por él, por compartir tantas recetas con los demás y por tener una idea tan buena como la de las pastillas de lavavajillas.
Soy super novatilla en esto de los jabones, pero de todas maneras me he lanzado a autofabricarme las pastillas, pero he tenido un despiste y he echado 4 cucharadas de percarbonato en vez de 2. ¿Cómo influirá? ¿Me las he cargado del todo?
Muchas gracias por adelantado.

Sombra dijo...

Hola CArmen, no te preocupes por lo del percarbonato, seguro que lavan estupendamente. Yo hice pruebas añadiendo más percarbonato y también lavaba bien, de echo ahora se lo añado un poco a ojo y lava lo mismo. Hay gente que le pone más porque para el tipo de agua de su zona les va mejor. Espero que te gusten.

Unknown dijo...

Sombra:

Muchas gracias. Me dejas más tranquila. En cuanto las use os cuento qué tal han ido.

Puri dijo...

Hola Sombra:
He encontrado tu blog por casualidad, y me a gustado mucho, me la llamado la atencion el jabon para el lavavajillas, y me gustaria hacerlo pero no he encontrado la forma de preparacion. Por favor me podrias indicar como se hace. Recibe un saludo.
Puri

Sombra dijo...

El procedimiento es el mismo que tengo en la entrada del jabón de taco casero. http://sombradelmar.blogspot.com/2008/09/pendiente-deponer-receta-de-jabon.html

El percarbonato se añade a la traza, y lo demás es todo igual.

Anónimo dijo...

Holaaaa
Te he conocido a través del blog de una amiga y te cuento mi experimento: yo hice jagón líquido para el lavavajillas y la verdad es que funcionaba estupendamente, pero me cargué el lavavajillas..jajajaja
Me dijeron que fué porque la bomba se obstruyó. ¿Cuanto tiempo llevas usándolo? has tenido algún problema¿??
Un saludo,me ha encantado tu blog.

Anónimo dijo...

Aisss, se me olvidaba ¿dónde consigues el carbonato y percarbonato? porque yo lo estuve buscando por todos lados y no lo consigo. Saludos.

Mari dijo...

Hola, tengo una duda.
¿El percaborato puede ser perjudicial para la salud?
Lo digo por que en el percaborato pone que es para lavar ropa, no dice nada de lavavajillas.
Gracias, no se si fiarme.

Sombra dijo...

Por supuesto que puedes no fiarte, faltaría más.
Primero que el percarbonato no es tóxico, pero es que además supongo que no te lo vas a comer, no?? Como tampoco te comerás el lavavajillas comercial que si está lleno de sustancias tóxicas.
El lavavajillas sirve para elimimar restos en la vajilla, y luego se aclara sin que queden restos.
Pero por supuesto si no te fias, no lo hagas.

Sombra dijo...

Marisilla, me parece un poco raro que te cargaras el lavavajilla usando jabón líquido, si es que era jabón, claro. O usaste esa receta que anda por ahí con limomes triturados???
Yo lo uso hace unos 3 años todos los días y nunca he tenido problemas, pero es que es totalmente soluble en agua, es imposible que obstruya nada. Te podrá gustar como deja los platos o no, pero nada más.
Gracias por vistar mi blog :)

Sombra dijo...

Ah, y compro el percabonato en Mercadona, ya viene una mezcla de 50% percabonato y 50% carbonato. El carbonato solo también lo venden allí, en la zona de cosas para piscinas.

Mari dijo...

Sombra , el caso es que lo hice y me va genial.
Pregunté por que tenia esa duda, si al lavar los platos seria perjudicial...
Pero pensando lo que me has dicho...
Tienes razón el lavavajillas aclara al final. Gracias

Mari dijo...

Sol, perdona que te haga otra pregunta...
La receta que yo tengo echo, lo encontre por internet, como dige me va bien, pero tengo la duda de la cantidad de percaborato, me parece que es mucha .

Ingredientes:
1 litro de aceite reciclado.
2 litros de manteca de cerdo.
500 grs de sosa cáustica.
1 y 1/2 de agua.
500 grs de percaborato.

Sombra dijo...

No, no es mucha, de hecho esa es la receta que sigo yo ahora porque es mucho mejor que con menos percarbonato, ayuda a que quede más brillante la vajilla y si el agua es dura lava mejor. Si es blanda se puede usar menos percarbonato y queda bien también. Verás lo que ahorras en lavavajillas!!

He editado esta entrada para pober un enlace a la otra más actual.

Mari dijo...

Gracias por la información y perdona la molestia.
Te seguiré por aqui.. para ver lo que inventas.
Gracias nuevamente.

Seguidores