Jabón líquido

Esta es una receta para hacer jabón líquido que yo utilizo para lavar la vajilla, la de tiempo que hace que no uso de los comerciales.

Ingredientes:

2 litros de agua
Un cuarto de litro de aceite de girasol, o de semillas.
50gr gramos de sosa caustica (99% de pureza mínimo)
Una cucharadita de sal
Una garrafa de plastico de 5 litros

Elaboracion:
Ponemos el agua en la garrafa, añadimos la sosa despacio y la disolvemos muy bien. Cuando se haya enfriado añadimos el aceite y la cucharadita de sal, tapamos la garrafa y sacudimos como una maraca.Una vez bien mezclados los ingredientes la dejamos reposar hasta la mañana siguiente que "tocamos las maracas" de nuevo, y otra vez por la tarde... y así durante 10 ó 12 dias, dos veces al día: mañana y noche o las veces que nos acordemos.

Durante el proceso se vemos dos capas en la garrafa, una líquida debajo y otra blanca encima, estas capas irán conviertiéndose en una sola a medida que pasan los días. El objetivo es que al final del proceso sólo se vea una capa de color blanco y con aspecto de gel.

Queda batante espeso, más bien como una gelatina, luego antes de ponerlo en un bote vacio de lavavajillas para poder echarlo a chorrito, le añades un poco de agua para que te quede a tu gusto.

y ... voila!! nos hemos ahorrado comprar unas cuantas botellas de lavavajillas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, queria hacerte una pregunta, el aceite es de freidora o limpio. Gracias.

Sombra dijo...

Para usarlo para lavar ropa o para lavar la vajilla se puede usar perfectamente el aceite de la freidora, vale que usarlo bien filtrado.
Si lo quieres usar como gel de baño, aunque no es necesario que el aceite sea nuevo, yo si que lo pongo siempre nuevo, mejor de girasol porque sale menos espeso.
Es divertido hacerlo y muy fácil, verás como si lo pruebas repites.

becky dijo...

enhorabuena por tu blog,y una preguntita,dices cuando sehaya enfriado añadimos el aceite,el que se tiene que enfriar? soy algo torpe para estas cosas,gracias

Sombra dijo...

Gracias becky.
Al añadir la sosa en el agua, esta se calienta por la reacción de disolución, y puede llegar a quemar por eso hay que andar con cuidado, por eso hay que esperar a que se enfríe antes de mezclarla con el aceite.

Saludos

Santi dijo...

Hola sombra, no se si me leeras aqui ya que hace tiempo de esta receta, bueno a principio de semana hice esta receta de jabon y creo que ya deberia de estar casi cuajado todo el liquido pero solo tiene como dos dedos y lo demas todavia es agua ¿ es normal ?

Sombra dijo...

Puede tardar un par de semanas, y además surge de repente, todos los días se separa el jabón, y un buen día después de agitarlo, listo!!! se queda todo espeso, pero muy espeso, puede que tengas que añadir más agua para poder sacarlo de la botella.

Santi dijo...

Gracias Sombra por tu respuesta, veo que cada vez hay mas jabón en la superficie.
Un saludo

goingreen dijo...

Hola Sombra
Enhorabuena por tu blog y gracias por
compartir tus recetas.
Se puede usar sosa 99% en todas las recetas? Vivo en Irlanda y no encuentro otra cosa.

Un saludo

Punt Petit dijo...

Gracias por compartir tus recetas!!!
Felicidades por tu blog!!!
Soy novata , así que cunado empiece a hacer probaturas , ya iré informando en mi blog.
Un saludo
Anna

carmenroque dijo...

A ntes de nada darte las gracias por todas las recetas que compartes con todas y ahora te diré que hice el jabon liquido y yo estaba como Santi que solo veia un poco cuajado arriba pero un dia fui a moverlo y estaba todo cuajado como tu dices como una gelatina espesa vine a ver si era normal y ya veo que si que a ti tambien te queda cuajado ahora a probarlo a ver que tal saludos Carmen

M dijo...

Hola Sombra, buenos dias. He hecho el jabón líquido. Y gracias a tus instrucciones y a los comentarios de la gente resultó todo muy bien. Por la mañana, al mediodía y a la noche unos meneitos a la garrafa y a los 12-14 días se hizo. Mi hija la mayor se llevó una alegría jajaja. Me quedó muyyy espeso. Le añadí un poco de agua y genial.
Una preguntita ¿si le añado unas gotas de zumo de limón para que tenga buen olor lo estropeará??. Muchas gracias por todo y Feliz Navidad.

Sombra dijo...

Yo no le pondría limón porque podría cambiar las propiedades de jabón al variar el pH, lo que haría sería añadir algún aceite esencial, si quieres de limón.

María dijo...

Hola Sombra. A lo mejor no me lees porque hace un tiempo, pero quería preguntarte algo. Hace una semana que hice el jabón, y ahora lo que noto es que hace como espuma, cada vez más. Por un lado me da buen rollo, porque se saponifica bien, pero no sé si eso es buena señal al final de todo. Creo que a lo mejor le doy demasiada caña, porque le doy a las "maracas" varias veces al día. ¿Crees que puedo estropearlo así? ¿Mejor me limito a tres veces y ya? Gracias.

Sombra dijo...

Por moverlo no lo vas a estropear, se te hará antes. Pero es un jabón caprichoso, a veces se hace en una semana a veces en dos... quien sabe.
Un buen día lo mueves, y ya no se separa más.
Lo de la espuma no es problema, es que vas teniendo jabón ya saponificado.
Verás como en poco tiempo más lo tienes listo.

María dijo...

Cuánta razón tenías. Esta mañana lo he movido y... ¡Tacháááááááááááááán! Ya se ha hecho. ¿No es genial? Muchas gracias por todo.

Dolores Latorre dijo...

Hola. Gracias por la receta.

Yo estoy haciendo este jabón. Voy por el cuarto día y ya se me ha espesado.

¿El jabón se puede utilizar en cuanto espesa? Es que he leído por ahí que hay que esperar 4 semanas para que la sosa se neutralice.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Sombra.
Gracias por compartir la receta.
Lo mio en 7 dias estava echo. E se quedo genial.
Pero tengo duvidas(dudas?) quanto la cantidad de água.Seria uno x uno? qual es la mejor diluición?
Le pudo añadir fragância?
Besos desde Brasil,
Mônica

Seguidores