Jabón de Taco Casero




Esta receta no es la que se usa tradicionalmente, sino que tiene menos agua por proporción de aceite, yo he comprobado que a mi me queda mejor con estas proporciones, ya que la formula tradicional que pone la misma cantidad de agua que de aceite siempre me deja lejía sobrante y es un líquido bastante peligroso, así que fui ajustando las proporciones hasta que me gustó el resultado.
Pongo la receta por litro de aceite usado, es cuestión de multiplicar las cantidades según los litros de aceite que tengamos.


1 l de aceite usado
500 ml de agua
150 gr. de sosa
1 cucharadita de sal común


Hay otras recetas que añaden detergentes o suavizantes, pero con esto ya le estamos añadiendo contaminantes, así que yo prefiero hacerlo así, como mucho le añado percarbonato sódico.


Preparación


Se vierte en un recipiente de plástico el agua, se le va añadiendo la sosa mientras revolvemos con un palo, espátula de madera, o un cualquier utensilio largo de madera y si no es posible de acero inoxidable, NUNCA de aluminio porque reaccionaría con la sosa.


Al añadir la sosa el agua se calienta, hay que tener mucho cuidado y añadir la SOSA SOBRE EL AGUA, es muy importante, si se hace al revés podemos tener un accidente ya que puede hervir violentamente, salpicarnos y quemarnos. Dejamos que se enfrie un poco la disolución de sosa con agua, a esto se le llama LEJÍA.


En esta disolución vamos añadiendo el aceite (bien filtrado) poco a poco siempre sin dejar de remover, una cucharada de sal común y si queremos usarlo para la ropa blanca un par de cucharadas de percarbonato.


Ahora es cuando nos tenemos que armar de paciencia, ponernos cómodos y a darle vueltas a la mezcla hasta que empiece a espesar, que nos puede llevar hasta un par de horas, aunque no es imprescindible hacerlo seguido, podemos descansar un rato y volver después. Cuando alcance la traza, un punto parecido a un puré ligero, es cuando ya tenemos el jabón preparado para echarlo en un molde (de plástico o de madera) y dejarlo endurecer.


Cuando se vea duro al tacto, se corta con un cuchillo en trozos y se deja curar preferentemente al sol durante un mes, así nos aseguramos que la sosa ha reaccionado totalmente y no va a irritarnos la piel.




Con este jabón la ropa queda muy limpia, yo lo uso para manchas un poco difíciles, de esas que cuesta sacar en la lavadora. Para los cuellos de las camisas, etc, pero yo no froto, solo mojo el jabón, lo unto bien por donde estén las manchas y a la lavadora con la bolsita de las nueces de lavado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca me he atrevido a hacer jabón casero por lo de la sosa...tengo miedo de quemarme y esas cosas.Pero quizás con tus consejos me anime...¿Este jabón sirve también para el cuerpo?

Sombra dijo...

En mi casa, mi abuela usaba siempre este jabón para lavarse, incluso para lavarse el pelo y lo tenía precioso. Pero yo cuando lo hago para el cuerpo pongo aceite sin usar, de oliva y un poco de coco para que haga más espuma. Aunque este lo he usado muchas veces hace poca espuma aunque es también bueno para la piel.

Anónimo dijo...

500 litros de auga e correcto? supongo que será un error. Gracias

Sombra dijo...

Tienes razón, jejeje, son 500 ml de agua, voy a corregirlo ahora mismo.

gracias por darte cuenta!!!

Mayte dijo...

Yo lo hice ayer y la verdad es que está ligado, pero hoy sigue en la textura de puré, bueno, un poco más sólido pero puré, me podrías decir cómo puedo arreglarlo? Cociéndolo o hay alguna manera de que tenga solución?, un saludo!!!

Sombra dijo...

Si la proporciones están bien, yo lo dejaría reposar más tiempo antes de hacerle nada. A veces el jabón tarda dos o tres días y endurecer lo suficiente como poder desenmoldarlos.
Si en 4 días se puedo sacar, lo dejas reposar y lo cortas cuando puedas, da igual una semana que dos. Total, tiene que reposar 4 semanas.
Pero yo supongo que en un par de día debe estar endurecido.

Mayte dijo...

Sí, de eso estoy segura, que las proporciones están bien, lo medí con una jarra medidora... Haré lo que me dices, lo dejaré reposar pues utilizando la lógica al llevar más aceite está más cremoso y por tanto tardará más en endurecerse, a ti cuanto te tarda?? Muchas gracias por todo!!!

Sombra dijo...

Casi siempre un día, pero hay que tener en cuenta que el aceite reciclado puede ser de muchos tipos, y por eso varía.
Una vez que no me había cuajado en día y medio, me fui de puente, y la vuelta estaba perfecto. ES cuestión de paciencia a veces.

Mayte dijo...

Pues fíjate que esta tarde no tiene ni color con esta mañana que era puré, ahora está bastante más duro, así que al final creo que tendrás razón. Utilizo aceite de oliva usado siempre para hacerlo, pero hoy en Madrid está lluvioso y hay más humedad, supongo que todo influye. Cuando pasen más días te diré, okis???

Mayte dijo...

Pûes al final ha quedado estupendo aunque haya tardado más días, y es que el tiempo estaba húmedo, pero está de rechupete!, gracias!!

Anónimo dijo...

Yo he probado tu jabón porque cuando te compré las nueces de lavado me regalaste un jaboncito. Me va de fábula para la ropa, incluso he pensado en comprarte más...

Ahora he visto la receta y me voy a animar pero tengo una duda ¿cuánta cantidad y cuándo se añade de percarbonato?

carmenroque dijo...

Hola me parece muy interesante tu blog y tiene unas recetas muy buenas yo tambien he echo jabon con el aceite frito y me quedó bastante bien probaré alguna de tus recetas gracias por todas las que has puesto saludos Carmen

Rakel dijo...

hola acabo de conocer tu blog...estoy haciendome mis propios jabones y cosas de cosmétic, pues me gusta hacermelo todo yo y la satisfacción que da!!te sigo para ver tus novedades
me gustaría recomendarte que pases por mi nuevo blog sanaynaturalmente.blogspot.com.es y me sigas desde allí(cosmética natural, recetas,remedios..).besitos

Rebe dijo...

Buenas he hecho jabón con aceite reciclado de oliva y girasol.hace dos días que lo hice y tiene una capa de aceite arriba y abajo está solidificando.no de cómo arreglar esto.no se si hay que dejarlo reposar más.o se estropeó.ayuda por favor.

Seguidores