Bayas de saúco



Y de nuevo a vueltas con el saúco (Sambucus nigra). Este año hemos recogido un montón de bayas ya maduras con las que he hecho tres preparaciones diferentes.

Sirope de bayas de saúco

1 kg de bayas
1 litro de agua
1/2 kg de azúcar
El zumo de dos limones

Se ponen las bayas a cocer con el agua y el azúcar, se dejan con las ramitas de las bayas que en cuanto se caliente un poco se sueltan fácilmente y se pueden sacar mejor. Se deja cocer una media hora y se deja enfriar hasta el día siguiente. Se cuela con un colador aplastanto las bayas que suelten bien el jugo y se vuelve a cocer unos 10 minutos. Cuando apagamos el fuego añadimos el zumo de los dos limones y envasamos en tarros o botellas de cristal. Ya está listo para tomar.

Se usa como un jarabe para la gripe, ayuda a disminuir los dolores de gripes y catarros y a bajar la fiebre. Según algunos estudios parece que disminuye la duración de los procesos gripales además de mejorar los síntomas.

Es preferible tomarlo añadiendo a una infusión caliente dos cucharadas de este jarabe.

Como también se puede tomar para los mismo efectos en tintura, la he preparado también.



Tintura de bayas de saúco

Bayas para llenar un frasco de cristal
Vodka para cubrilas

Dejar reposar durante cuatro semanas, colar con una tela fina y ya tenemos la tintura. Se puede tomar directamente o añadirlo en gotas a una infusión

.

Por último y solamente con fines lúdicos.


Licor de saúco

1kg de bayas
1litro de caña (40%)(puede ser vodka)
250 gr de azucar
250 ml de agua
2 clavos de especia
una rascadura de nuez moscada

Hacemos un almibar con el agua, el azúcar y el zumo del limón.
Ponemos en un frasco las bayas con la caña y las especias, dejamos macerar tres o cuatro semanas y luego lo colamos con una tela dina.
Mezclamos el macerado con el almibar y dejamos en reposo al menos un mes. A disfrutarlo!!!

8 comentarios:

MARTI PERALTA dijo...

Felicitaciones por el blog. Están muy buenas la recetas y sobretodo muy naturales que es lo importante. he venido leyendo sobre agricultura y quizás te sirva el siguiente link a una biblioteca digital http://www.agronet.gov.co/BibliotecaDigital.html

Rosi dijo...

Estupenda entrada.
Me encanta hacer brevajes además de jabón, así que probaré.
Me gusta mucho tu blog y te visito a menudo. Gracias por compartir lo que sabes.
No se si conoces los míos, te invito a visitarlos si te apetece.
Unabrazo.

mimoko dijo...

que buena pinta las tres recetas!!!! aunque por vicio, la tercera mmm,me llama como que más, hay que reconocer que las otras dos van a ser practiquisimas este otoño!

Iratxe dijo...

Yo he hecho este año mermelada de saúco, me ha quedado muy rica, pero lo que mas me ha sorprendido es que en esta zona los mayores no sabían ni siquiera que son comestibles. Me tienen como un bicho raro...

RosaM dijo...

Hola, hacía bastante que no visitaba tu blog ( apenas tengo tiempo para nada ) y me han sorprendido las tres recetas de saúco. ¡Hago las tres !
Los tres últimos años hemos reducido los catarros en casa gracias al sirope; como no se conserva durante mucho tiempo, hago como un cuarto de litro y lo tomamos mi hija y yo durante el mes de septiembre, una cucharadita todas las mañanas, y nos va estupendamente. Yo le añado una varita de canela y un trocito de jengibre. También hago mermelada y vinagre. Está todo buenísimo.
Me encanta el blog, te visitaré más amenudo.
Un saludo,
Rosa

Sombra dijo...

Gracias por vuestros comentarios!!

Rosa, yo hago más cantidad porque se me conserva muy bien. Hay que ponerlo en un lugar fresco y no bajar la cantidad de azucar.
Con el azúcar y el limón se suele conservar todo el invierno, además yo lo meto en botellas de los jarabes y lo lleno hasta arriba aunque manche un poco para cerrarlo sin aire, luego ya lavo el frasco por fuera. Cuando abro un frasco nuevo si lo guardo en la necera. El que yo hice está estupendo que hace una semana lo tomó mi hijo y le duró el catarro un par de días nada más.

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

increible este año para los amantes del sauco......... no tien casi semillas ,, es mínima la cantidad de semillas.. Raro no ,, es la primera vez que lo noto en mas de 20 años que la utilizo..

Que serà , será un ciclo natural o algo así,, bueno lo que fuere la vamos a disfrutar con mas ganas ya que no que tenemos que filtrar con los dientes como siempre

Seguidores