Bálsamo respiratorio


A veces aunque sea el mes de marzo se levanta alguien en casa con un trancazo impresionante. Puede ocurrir que sea domingo, y que escuches algo como “¿Hay Vips Vaporub en casa?” y por más que pienses no recuerdes cuando fue la última vez que se uso y que probablemente se acabó.

Lo que se se me pasó por la cabeza es “si miro los ingredientes, seguro que yo puedo hacerlo”. Manos a la obra. Este fue el resultado. No lo compro más, os lo aseguro.

Balsamo respiratorio

Con efecto antitusígeno, descongestivo de las vías respiratorias, mejora la respiración y produce sensación de alivio.

Aplicar con un masaje en pecho y espalda para aliviar la bronquitis.

Aplicar en la planta de los pies para eliminar la tos y poner después unos calcetines.

Ingredientes:

Cera de abeja: para dar consistencia al bálsamo.

Vaselina .

Alcanfor “Cinamomum Camphora”, es muy bueno para los dolores musculares u óseos, si toses mucho duele el pecho y se siente alivio.

Ae de eucalipto: tiene propiedades antisépticas de las vías respiratorias. Util para respirar mejor, ya que relaja y dilata la musculatura de la traquea, bronquios y pulmones. Posee un efecto refrescante.

Ae de menta japónica (la de mayor proporción de mentol): Antiséptica y inflamatorio también

Ae de tomillo: es un gran desinfectante.

Ae de nuez moscada: Antibacteriano, expectorante, antiinflamatorio.

Ae de cedro: Antiséptico y es muy bueno para la piel.

Preparación:

Derretir al microondas la cera de abeja, añadir la vaselina y calentarla hasta que esté líquida, añadir después los aceites esenciales moviendo suavemente hasta que esté todo bien mezclado. Verter en un tarro de vacío, tapar y dejar enfriar. Está listo para usar.

  • ½ cucharadita de cera abeja
  • 30 ml vaselina
  • 30 gotas alcanfor
  • 8 gotas eucalipto
  • 17 gotas mentol
  • 5 gotas nuez moscada
  • 10 gotas cedro
  • 5 gotas tomillo

11 comentarios:

Jabón y agua dijo...

¡Qué lastima que me llega la información tarde!
Pero para la próxima vez, ya se que hacer.
Besos.

María dijo...

Es una pena que haya que usar vaselina, pero la idea del vicks vapo-rub casero es absolutamente GENIAL, te ha quedado estupendo, y así se disfruta de forma mucho más natural de un producto que tiene todo el mundo.

Mónica dijo...

Estupenda la receta, tenía ganas también de hacerlo en casa, ahora probaré la tuya, gracias por compartirla con todos.
Besos

Annablue dijo...

Fijo que este bálsamo es mil veces mejor que el Vicks VapoRub jeje...
Debe de oler a las mil maravillas,uhmmm...
Petonet ;)

Marta dijo...

Está genial, yo tenia una en mente, pero tu ya me has solucionado el problema. Gracias por la receta.

nubeh dijo...

gracias pero ¿donde compras los ingredientes porque en el herbolario de la lado de mi casa solo tienen 4 o 5 ae, nada de alcafor ni menta japonica. Tienen ae de menta y listo.

Sombra dijo...

Gracias por vuestros comentarios. De verdad que nos encanta como ha quedado, hasta sin catarro dan ganas de usarlo, a mi me encanta como huele.
nubeh, yo compro los ingredientes aquí y allá. En concreto el de alcanfor lo compro en la trastienda y el de menta japonesa por cuestión de precio lo compro pro ebay, a un vendedor al que he comprado más cosas y para mi es de toda confianza natura2001, sale con gastos de envio y todo por menos de 6€, como además le compro más aceites, sale más baratito aun.
Los ae en herbolario son carísimos!!!

geminis dijo...

Esta genial este balsamo lo tengo que hacer me ha gustado mucho ,por fin puedo entrar en los blog no se que pasaba con el mio pero se jodio y creo que ya se puede acceder un beso...

John dijo...

Cuando fui a una conferencia llamada buy viagra, nos explicaban el uso de diferentes cremas y aceites en diferentes campos, como sexo y enfermedades, me parece que estas medicinas tienen propiedades muy curativas, y es muy bueno saberlo!

Sergio dijo...

Gracias por compartir esta receta.
Un abrazo

Bea dijo...

hola, he visto los ingredientes, y al ver que lleva alcanfor, te paso la siguiente información por si lo quieres sustituir por otro ingrediente:
"En 1980 la FDA fijó en un límite de un 11% de permisividad dentro de productos para el consumo humano y prohibió totalmente productos etiquetados como aceite alcanforado, aceite de alcanfor o linimentos de alcanfor o alcanforados. Desde que los tratamientos alternativos existen, el empleo medicinal del alcanfor ha sido desaprobado por la FDA,"

Seguidores