Champú sólido "Adiós piojos"




En esta época en la que en los colegios empiezan a mandar los avisos de "piojos en el colegio" llega el momento de tomar precauciones. A veces somos precavidos y otras no como en mi caso y la notita del colegio ha llegado ayer a casa. Así que remedio de urgencia, no puedo hacer un champú sólido en frío porque no es plan de esperar 4 semanas. Solución, proceso en caliente.

Cogiendo algunas recetas de aquí y de allá había preparado una para elaborar champú sólido contra estos visitantes y que a la vez fuera bueno para el pelo. Y manos a la obra.

El proceso hasta llegar a la traza es el mismo que en el proceso en frio, hacer la lejía con 230 gr de agua y 88 gr de NaOH, dejar enfriar mientras preparamos los aceites.

Calentar 100 gr de aceite de coco y 100 gr de manteca de cerdo, cuando estén líquidas mezclar con 400 gr de aceite de oliva y 20 gr de aceite de ricino.

Mezclar con la lejía y remover hasta conseguir la traza, meter al horno, 80º dos horas.

Cuando lleva sobre una hora y está gelificando, sacar, remover y añadir la disolución de carbonato, sal y azúcar, se hará más manejable la masa.

A las dos horas, sacar de horno, añadir los aceites del sobreengrasado, aromas y colorantes si se usan, enmoldar y dejar cuajar.

Ingredientes:

Grasas:


400 gr de aceite de Oliva Virgen
100 gr de aceite de Coco
100 gr de manteca de cerdo
20 gr de aceite de Ricino

Lejía:

230 gr de agua
88 gr de NaOH

Aditivos en etapa de gelificación:

100 ml agua destilada
3 gr de carbonato
3 gr de sal
3 gr de azucar

Aditivos antes de enmoldar:

15 gr de aceite de Neem
20 gr de aceite de Jojoba
5 ml ae de May Chang
5 mlae de citronela
5 ml ae de árbol del té
5 ml ae de romero

Curiosa la realización del jabón en caliente, solo había probado una vez, aparte del jabón transparente. Tiene un fuerte olor, no se degradan los ae con la sosa y aunque el aspecto puede no ser tan bonito como los hechos por proceso en frío, debe ser más eficaz en jabones de tratamiento como este.


Otros remedios para los piojos.
  • Añade al champú habitual 30 gotas de ae de arbol de te por cada 100 ml.
  • Prepara una loción para usar todas las mañanas antes de salir de casa con agua destilada y 15 gotas de ae de arbol de te por cada 100 ml.

12 comentarios:

Annablue dijo...

Me encanta,parece jabón de chantilly y fresa...tiene que ser buenísimo.
Un petó ;)

Atenea dijo...

Te ha quedado estupendo. Felicidades y besicos.

Eva dijo...

Espero que de resultado, mi champú de grasa caspa una catástrofe, deja el pelo fatal,

Jabón y agua dijo...

Te ha quedado estupendo. Yo ayer hice mi primer intento en caliente, y mejor no lo cuento.
Un beso

Marta dijo...

yo no he hecho ningún champú a ver que tal funciona, muy bonito.

Mónica dijo...

El jabón tiene una pinta estupenda. No parece proceso caliente por la textura que tiene.
Besos

M dijo...

Mis hijos tienen piojos buaaaa. Despues de comprar una espuma en la farmacia para matarle los huéspedes inoportunos ayer hice la loción que aquí dejaste. Espero que funcione porque aunque ya le pasé a mi hija la liendrera varias veces no creo que se las haya quitado todas y seguramente eclosionen.
Muchas gracias por la información. El jabón todavía no me atrevo a hacerlo pero la loción si jajaja. Es fácil de hacer y fácil de conseguir los ingredientes.

Sombra dijo...

LA loción funciona bastante bien, sobre todo para prevenir. Si ya están instalados, hazla un poquito más concentrada.
Lávalé el pelo con una decocción de las nueces de lavado, además le quedará muy bonito, que después de los productos antipiojos queda un poco mal. LAS nueces de lavado son antiparasitarias.
Y la ropa de capa se la lavas en agua caliente a 50º y con las nueces de lavado también, así se mueren las posibles liendres.

mony dijo...

Hola
buenisima la solucion a los piojos
yo ya gracias a dios ya pase esa epoca
pero ya estoy diciendole a mi sobrina que vea tu blog
ya que ella esta con el tema de los piojos en pleno apogeo
(tiene 2 chicos en edad escolar)
DEMAS ESTA DECIRTE QUE ME ENCANO TU BLOG
Beso
Monica

merlu33 dijo...

Me gusto tu receta tengo dos niños en el colegio y siempre bienen con algun piojo en la cabeza.
Una pregunta que es el ae del arbol de te.
Gracias
Andrea luna

caynzos dijo...

Hola.. Quería preguntarte, con el proceso en caliente, en cuanto tiempo se pueden usar los jabones?.. hay que esperar algo menos?.. Sirve para todo tipo de jabones?.. Gracias

caynzos dijo...

Hola.. Quería preguntarte, con el proceso en caliente, en cuanto tiempo se pueden usar los jabones?.. hay que esperar algo menos?.. Sirve para todo tipo de jabones?.. Gracias

Seguidores