Jabones de sosa transparentes, de sosa, si.



Estos jabones aunque no lo parezca no son de glicerina comercial, sino de sosa.

Tengo que reconocer que los jabones hechos con base comercial de glicerina son muy vistosos, pero desde luego no tienen nada que ver con los jabones artesanos hechos por una misma.

Las bases comerciales de glicerina para fundir tienen como ingredientes:.... alguien sabe lo que llevan??? yo no, claro, sino no lo preguntaría.

Otra cuestión es la dificultad para conseguir la base de glicerina, comprandola por Internet, si, o recorriendo tiendas de manualidades, también. Pero y si se puede hacer en casa, porque no intentarlo.

Hace tiempo que vi la receta de mendru sobre los jabones transparentes, y ayer mismo, me dije, a probar!! y tengo que decir que estoy más que encantada con el resultado obtenido en este momento. He leido que estos jabones encogen, lógico porque tiene que evaporarse el alcohol, pero como los hice para refundir esperaré a que hayan encogido para hacerlo.

Tengo que decir que hice unos pequeños cambios, no tengo acido esteárico, así que lo sustitui por manteca de cerdo ya que lo quería para añadir dureza al jabón. También le puse un 1% de sales, mitad sal común y mitad carbonato, también para añadir dureza.

No tienen ni aromas, ni colorantes (eso se ve bien clarito), el trozo de la derecha tiene una capa blanca, es la espuma que sale después de añadir el alcohol y meterle la batidora.

NOTAS: La próxima vez haré, la misma receta (más cantidad porque me ha encantado), pero en el ultimo paso después de meter la batidora, lo dejo reposar en la cazuela donde fue al horno, y la espuma solidifica muy rápido, entonces se la quitaré y ya lo cuelo y lo pongo en el molde sin la espuma, aunque el efecto "cervecita fresca" no está tan mal.

24 comentarios:

Felisa Casas M dijo...

FELICIDADES!!! POR TU BLOG Y TUS TRABAJOS.
Besos.

Anónimo dijo...

¿Por que tu jabón es mas blanco que el de Mendru?
Me gustan tus jabones y pronto haré el de sal que tanto me gusta.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola sombra
felicitarte por el blog y por los jabones, con tu permiso copiare alguna receta.

Sombra dijo...

Santi, según dice mendru su aceite de ricino es muy amarillo, y el mio es totalmente transparente, puede ser por eso, y yo puse manteca de cerdo que también ayuda a tener jabones muy blancos.

Acuariana, las recetas las pongo para compartir, y si quieres alguna que se me haya pasado me lo dices y la pongo.

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Gracias Sombra, eres fenomenal como tus jabónes y or compartir tus recetas a gente nueva en el jaboneo como yo.

Juana dijo...

Hola, pues que suerte tuviste, yo lo intenté hacer y me salió un medio desastre... creo que fue por el ácido, aunque bueno, si tú utilizaste manteca de cerdo... me podrías decir la receta con tus cantidades, ya que mi hija quiere hacer jabón también y quisiera que fuera de glicerina... Besos y enhorabuena por tu blog

Laura y Telma dijo...

Me ha encantado ese jabón transparente, k bonito!!!
Cuando puedas pásate por mi blog...tienes una joya.Un beso!!

Victoria dijo...

Te he agrgado a favoritos,no deseoperderte.Con cariño Vicky

Nevenka dijo...

es todo perfectito! me encanta!!! y me gusta más aun tu blog! gracias

Nevenka dijo...

probé la recetita!! muchas gracias!me encanto!

Anónimo dijo...

me gustaria saber que es el carborato?es bicarbonato? gracias
he intentado hacer el jabon de gricerina y no me cuaja

Anónimo dijo...

hola soy cristina y acabo de descubrir tu pagina, me encanta hacer jabon llevo tres dias haciendo y tirandolo,porque se me corta todo el que hago tanto en caliente como en frio.puedes echarme una mano aver que puede ser?te lo agradeceria un monton.muchisimas gracias.

Sombra dijo...

No es lo mismo el carbonato que el bicarbonato, son sales diferentes con diferentes propiedades y en este caso no se puede sustituir una por otra.
El Carbonato se vende en algunas droguerías como blanqueante.

Sombra dijo...

Hola Cristina, lo primero de todo que no tires el jabón si se te corta porque se puede aprovechar y salen unos jabones estupendos.
Te recomiendo que pases por este foro para leer y aprender sobre jabones
http://foro.mendrulandia.es/
De todas maneras estoy encantada de ayudarte, pero tendrás que decirme como haces el jabón, receta y procedimiento, para poder ayudarte.

Anónimo dijo...

hola sombra.yo no se cual es el probre de quese me corte el jabon.lo hago amano no tengo batidora y se me cortan todos, he estado probando toda la semana y no hay manera.las recetas las he sacado todas de internet.nose si metiendolo en la panificadora que si tengo sera igual o no eso bate igual?tu prodrias darme alguna receta?te agradeceria mucho tu ayudas.los aceites y colores donde se consigen?gracias por todo un saludo.

Sombra dijo...

Yo te recomiendo usar batidora, aunque a mano no se debería cortar. Para ver si las recetas están bien, usa la calculadora de mendru y comprueba que está equilibrada.
Con la panificadora no se me había ocurrido, pero teniendo en cuenta que se debe mover siempre en la misma dirección para que no se corte y las panificadoras, al menos la mia, mueven cada paletina en una dirección, no me parece lo más aconsejable.
Yo empezaría probando con la receta más básica, de coco-oliva, da un bien jabón y suele salir siempre.

Ingredientes:

100 gr de aceite de coco
400 gr de aceite de oliva
70 gr de sosa
175 gr de agua

El proceso está en la entrada del jabón de coco.oliva.
Los aceites yo los consigo en farmacias, tiendas de alimentación etc. Y colores no uso.

Cristina dijo...

tienes razon con lo de la panificadora. bueno voy aprobar esta receta aver que tal se meda ya te cuento muchas gracias.

Anónimo dijo...

me gustaria saber aque temperatura se pone el horno para hacer este jabon.ati te a quedado muy bien.

Anónimo dijo...

hay otra manera de hacer este jabon que no sea en el horno?prodrias poner la receta mas detallada?gracias

Sombra dijo...

Como parece que hay algunas dudas con este jabón he puesto una entrada con el proceso más detallado.

Yo creo que solo se puede hacer en el horno, en frio dudo mucho de su transparencia.

smg dijo...

HOLA ME GUSTARIA PROBAR HACER ESTE JABÓN TRANSPARENTE DEBO SER UN TANTO SEGATA PERO NO CONSIGO VER LA RECETA NI L ENTRADA A ELLA YO CLIQUE DIRECTAMENTE EN JABÓN TRASPARENTE DE SOSA Y VI TU EXPERIENCIA PERO RECETA NO VEO NINGUNA GRACIAS

Sombra dijo...

LA receta con la explicación de como lo hice está en la entrada que se llama "preparación del jabón transparente, o copia la siguiente dirección en la barra de dirección.

http://sombradelmar.blogspot.com/2009/08/preparacion-del-jabon-transparente.html

smg dijo...

gracias ya la tengo imprimida mañana que consiga todos los ingredientes pruebo, una pregunta el precarbonato es lo mismo que el carbonato?

Unknown dijo...

Me llamo la atención leer que se te cortan todos los jabones. A mi se me cortaron 2 por calor fuerte y por no ser constante en moverlo a la misma dirección. Yo tampoco tengo. Batidora. Debe ser movido en forma envolvente. Suerte

Seguidores