Jabón de coco-oliva


El jabón de la foto está hecho con base de coco-oliva, tiene aceite esencial de lavanda, aceite de germen de trigo y avena molina, es hidratante y muy suave con la piel.

Este jabón es muy bueno como jabón base, y una de las mejores maneras de empezar en el mundo de los jabones artesanos, el aceite de oliva tiene excelentes propiedades para la piel, es muy hidratante, se conserva bien y lo podemos conseguir facilmente, el aceite de coco ayudará a que nuestro jabón tenga más espuma, pero tampoco conviene que tenga demasiado porque resecaría la piel.

La siguiente porporción es la que más me gusta a mi.

Ingredientes:

100 gr de aceite de coco
400 gr de aceite de oliva
70 gr de sosa
175 gr de agua
Complementos (opcionales)


Basicamente es añadir con mucho cuidado la sosa al agua en un recipiente de plástico, mientras vas calentando un poco los aceites para que al mezclarlos con la mezcla de sosa y agua estén a la misma temperatura, así sale más fácil. Yo siempre añado la sosa y el agua a los aceites, pero se puede hacer al reves. Ir revolviendo con un palo o espátula de madera hasta que se empiece a poner espeso, como un puré más o menos.
Cuando ya esté es el momento de añadirle los complementos, aceites esenciales si queremos que tenga algún aroma. O podemos podemos poner unos 20gr de manteca de karite, de rosa mosqueta, de aceite de almendras o de lo que queramos para añadirle las propiedades de esos aceites a nuestro jabón.También es el momento de añadir si queremos, hierbas secas, avena, canela, cacao, o lo que queramos usar para el jabón. Pero solo con el jabón básico sin más ya sale estupendo.
Al añadir los complementos es probable que se nos empiece a espesar rapidamente, es el momento de echarlo en un molde de plástico, madera, silicona, etc, cualquier material que no sea aluminio. Se puede poner toda la mezcla en un recipiente de plastico y luego cortar los trozos que queramos al día siguiente cuando haya endurecido, o bien ponerlos en moldes individuales por ejemplo de silicona, valen los mismos del horno.

19 comentarios:

Noentrobcap dijo...

Hola...veo que dices que añadir demasiado aceite de coco reseca la piel; pero las proporciones de la receta ¿nos garantizan que no es resecante, ¿no?
Gracias por esta estupenda fórmula! La probaré.

Sombra dijo...

No, en esas proporciones no reseca la piel, se nota suave, además tiene algo de sobreengrasado que hace que sea aun más hidratante. Tengo que poner unas fotos de los que acabo de hacer con esta fórmula, unos para refundir y otros ya con otros elementos.

lena dijo...

Te he leido varias veces que es un jabon para refundir.¿que es eso?¿prara que sirve?gracias.

Sombra dijo...

Cualquier jabón puede refundirse con calor y un poco de agua, si este jabón es bueno para refundir es porque la receta básica no lleve aromas ni otros aceites nutritivos, se puede refundir y añadirle lo que queramos.
Aunque yo lo uso para añadirle directamente complementos y no refundirlo más.

Anónimo dijo...

Hola que tipo de aceite de oliva se usa? extra virgen?
soy de Chile y estoy partiendo me gustaria hacer esta receta.

saludos

berni

Camila dijo...

Hola, te cuento que seguí la receta (necesito un jabón base de coco) y por mas que revolví jamas cogió consistencia de puré, después de bastante tiempo lo puse en el molde pero no se endurece. Hay alguna manera de arreglarlo? Agregándole mas aceite de coco o sosa o algo? Sera que la altura o el clima de mi ciudad afectan y tengo que dejarlo mas tiempo?

Sombra dijo...

El clima o la altura de donde vivas no influye en la traza del jabón, puede que si en el curado posterior.
Lo hiciste con la batidora??? algunos jabones tardan en coger la traza bastante tiempo y con la batidora se acelera mucho el proceso. No se cuanto tiempo hace que lo hiciste, pero si han pasado más de tres días no creo que se endurezca ya. Prueba a meterle la batidora ahora, y si no alcanza la traza yo lo metería en el horno para hacer un proceso en caliente. si las proporciones están bie

Anónimo dijo...

hola
me interesaba,si puedes,comprarte este jabon base en barra.
si puedes me dices el precio por email. gracias.
vialoe@gmail.com

Carolina dijo...

Hola soy de venezuela y estoy aprendiendo hacer jabones casero, le cuento que aqui el aceite de oliva e smuy costoso por lo que tome esta receta y la hice de aceite de coco solamente con batidora electrica se espeso muy rapido la mezcla luego lo verti en un molde y ya a las horas estaba piedra el jabon ahora ni lo puedo sacar del molde. podrian decirte porque paso eso? y si me pueden facilitar una receta con aceite de coco o girasol. gracias estare pendiente carolina

Sombra dijo...

El aceite de coco hace jabones muy duros y demasiado limpiadores, no es la mejor opción.
Por otra parte si usas aceite de girasol te durará poco tiempo el jabón porque se enracian enseguida, puedes probar a ponerle vitamina E para que dure más.
Puedes probar a ponerle otros aceites si los puedes encontrar, de palma, de almendras, manteca de cerdo, etc.

Rosi H. dijo...

Hola Carolina

En España el aceite de coco es el que es muy caro, el aceite de oliva suele estar a algo mas de 2 euros el litro, girasol, soja y maiz a algo menos de 1euro el litro.

Hay muchas variedades de aceite de oliva:
- aceite de oliva virgen de cooperativa, no está nada filtrado y es turbio, huele fuerte a oliva, es el mas caro. Riquísimo para ensaladas aunque hay que estar acostumbrado a su sabor, yo no lo he usado nunca para hacer jabón, mi intuición me dice que tiene muchos insaponificables y que retardaría mucho la traza, aunque tal vez como sobreengrasado podría funcionar... no lo sé.
- aceite de oliva virgen extra comercial, debe de estar algo mas filtrado, (no refinado), porque son transparentes. Hay varias clases de olivas, pueden venir mezcladas o ser de un solo tipo en concreto, arbequina, hojiblanca, picual, etc. Estos aceites van del color verde hoja al amarillo caramelo, van perfectos para hacer jabón de Castilla 100% aceite de oliva sin colorantes ni aromas, olerán suave a oliva. Yo particularmente es el que uso para cocinar, ensaladas, etc.
- aceite de oliva refinado, los hay de sabor suave, (y olor mas suave también), y de sabor fuerte. Para jabones con otros aromas suelo usar el de sabor suave, porque afecta menos al olor que quiera añadirle.

Me gustaría intercambiar contigo o con cualquier otr@ interesa@ aceites por correo, Seur, etc.

Me encanta el aceite de coco sin refinar, el de uso alimentario que huele a coco, para hacer jabones 100% aceite de coco y que huelan así, también el refinado desodorizado, palma, palmistre, ricino o cualquier otro que haya en vuestro pais y que useis de forma habitual.

Si alguien está interesad@, escribirme y vemos precios, formas de envio, etc. para hacer el intercambio.

Saludos.

Luz Stella Castañeda Rodríguez dijo...

Buenos días:
En el lugar en el que vivo, el jabón de coco lo venden únicamente con suavizante. Me imagino que no puedo usarlo, cierto?
Gracias.

Sombra dijo...

No, ese no lo puedes usar, es solo para la ropa. Suele llevar añadidos detergentes además del jabón de coco. Lo mejor es hacerlo una misma si lo quieres para refundir.

Luz Stella Castañeda Rodríguez dijo...

Gracias, sombra.

flor de stevia dijo...

JABONES ARTESANALES, tema de gran interés para mí; me preocupa el nivel de ph.
¿Cómo lo mido? es por lo de la sosa - ¿Se la podrá reemplazar por por ceniza de carbón de leña?
¿Tendrías la gentileza de ampliar el proceso de tu receta base, paso a paso, incluyendo las herramientas de trabajo que utilizas, me refiero a batidora y su beneficio en el mismo.
Estaré atenta a tu respuesta.
muchas gracias.
Muchas gracias.

kire dijo...

Hola. Es que teneis alguna otra receta para hacer el jabon de coco, sin agregarle aceite de oliva???

Unknown dijo...

HOLA:
El Blog continúa activo?
Me gustaría una receta de jabón pero que no lleve sosa cáustica!!
También quiero comentarle que yo extraigo aceite de coco virgen 100% natural prensado en frío.

Marisol Garcia dijo...

amiga disculpa si se le pone algun aditivo como avena o leche en polvo que cantidad seria para esta receta y se pueden poner estos 2 ingredientes juntos?que cantidad de cada uno...gracias...😘

Marisol Garcia dijo...

amiga disculpa si se le pone algun aditivo como avena o leche en polvo que cantidad seria para esta receta y se pueden poner estos 2 ingredientes juntos?que cantidad de cada uno...gracias...😘

Seguidores