Jabón de sal


El jabón de sal en contra de lo que pueda parecer, no reseca la piel. La sensación que te deja es como usar en la bañera unas sales de baño.
Es un jabón muy beneficioso para las pieles con granos o impurezas, no hay más que fijarse en como mejoran los problemas de la piel con el agua de mar.

El proceso es el normal de un proceso en frio, una vez que añadimos la sal sigue siendo manejable la traza y se vierte sin problemas en el 
molde, luego lo ponemos en el horno precalentado a 80º, lo apagamos y lo dejamos allí durante un par de horas, en ese momento vemos que se puede desmoldar, y es el momento de cortarlo porque es un jabón que se pone muy duro y no se puede dejar para cortar en un par de días.

Este jabón tiene un olor especial que me encanta, la sensación al usarla es diferente a los demás jabones pero muy agradable a pesar de su aspecto de "piedra", es un jabón muy suave con la piel, me gusta, voy a probar más jabones de sal.


Ingredientes:

200 gr de aceite de oliva
100 gr de aceite de coco
43 gr de sosa
100 gr de agua

En la traza
300 gr de sal marina
20 gr de manteca de karité
30 gotas ae de May Chang
3 gotas ae de pachuli



12 comentarios:

aquiconmiscosas dijo...

Me encanta ese color naranja!!! Está precioso.
El próximo de sal que haga lo voy a meter el el horno, asi por lo menos lo podré usar antes. Besos

Noentrobcap dijo...

Pero buenoooo sombraaaaaaa!!! Qué requetebonito te ha quedado el blog con ese diseño! Pero yo te quería preguntar si en este jabón de sal crees que se podría sustituir la manteca de karité por algo...o no usarla.

Sombra dijo...

Hola!!
Si que se puede hacer sin manteca de karité, pero como este jabón debe llevar algo de sobreengrasado puedes ponerle cualquier aceite rico que tengas, o en su defecto añadir el equivalente en aceite de oliva. Y olor el que quieras, claro. :)

Anónimo dijo...

Me gusta como quedo este jabón, pero ¿como te quedó ese color naranja si no tiene tinte?
Un saludo

Sombra dijo...

Cogí una pequeña parte de la traza y le añadí cúrcuma y unas gotas de colorante rojo alimenticio, coloqué es pequeña capa encima de la otra, y le metí n palito para que quedara menos uniforme.

Anónimo dijo...

Gracias, muy interesante, como lo dices parece facil, lo probaré en el proximo jabon que haga.

Cristina dijo...

Me encanta como te ha quedado ese jabón, y el tono naranja de encima parece que lo hayas caramelizado en el horno, jajaja. Me gusta mucho, tengo que probar lo del horno, según has dicho una vez metido el jabón lo apagas? y lo dejas dos horas ya metido en el horno, y se puede usar de inmediato en ese caso no?. Besitos

Sombra dijo...

Si, es así, lo dejo con el horno apagado, lo pongo a 80º y con eso se acelera la saponificación y se pueden usar antes, aun así yo los dejo reposar al menos una semana, pero son manías mías con el exceso de seguridad.
Prueba, que es un jabón muy agradable de usar.

La Ardilla Jabonera dijo...

Hola Sombra,
tengo una preguntita.
He realizado un jabón de sal con tu receta, solo le he cambiado el perfume y le he añadido 10g de talco en polvo. Tienen buena pinta pero tengo un pequeño problema y quería saber si es normal.
Resulta que vivo en una casa nueva y claro obra nueva y en Asturias pues ....mucha humedad. Lo que pasa es que el jabón de sal coje mucha humedad y suele estar mojado, pero si pongo el deshumidificador durante 24h seca totalmente. ¿Claro que la sal es muy hygróscopica pero crees que puedo usarlo?¿A tí te paso lo mismo?
Gracias

Sombra dijo...

Hola ardilla jabonera! Es normal que tengan esas gotitas si el ambiente es muy húmedo, es agua del propio ambiente.
Puedes usarlo sin problemas, el jabón está perfecto, las pastillas que no estés usando las secas y las envuelves en plástico de cocina y listo.
Las que estés usando notarás que dejan de estar húmedas en cuanto las uses.
A mi no me ha pasado porque tengo ambiente seco en casa, pero es normal que le pase a esos jabones, por lo demás, ya tengo ganas de hacer otro jabón de sal con otro aroma porque me dejan la piel estupenda, pero duran tanto.... uffff

Unknown dijo...

puedo sustituir la manteca de Karité por aceite de ricino (lo digo porq haga mas espuma)
Gracias

Sombra dijo...

Hola ammy, la manteca de karité la pongo como sobreengrasado para aprovechar sus cualidades nutritivas para la piel.
Si quieres poner aciete de ricino por la espuma tendrá que ser en la receta base, para que saponifique, no en el sobreengrasado. Podrías sustituir parte del aceite de coco o de oliva por aceite de ricino, no más de un 10% para evitar quede muy blando.

Seguidores